Elecciones en Estados Unidos
• Los hasta ahora rivales participan en su primer mitin conjunto. Se completa la unidad demócrata frente al loco Trump
“Haré lo que pueda para que sea la próxima presidenta de EU”, dijo el senador de Vermont; También fue significativo el apoyo que ganó de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, representante de la corriente más progresista del partido, o el acto de campaña con Obama demostraron que el popular presidente americano va a ser una entusiasta clintonista ante Trump.
El veterano izquierdista Bernie Sanders anunció su respaldo a Hillary Clinton como futura presidenta de EU, en las elecciones presidenciales de noviembre, tras haberle disputado la candidatura demócrata hasta el último suspiro. “Apoyo a Hillary Clinton”, dijo ayer por primera vez en un mitin conjunto en New Hampshire. “Voy a hacer todo lo que pueda para asegurar que será la futura presidenta de EU”, insistió. El Partido Demócrata cierra filas en torno a Clinton para hacer frente al republicano Donald Trump.
Así ha terminado una dura campaña por parte del senador de Vermont. Sanders ha sido irredento. Hace casi 40 días que Clinton cuenta con lo delegados suficientes para erigirse en candidata demócrata, pero el político mantuvo su candidatura para obligar a los demócratas a virar a la izquierda.
Podrá sacar pecho. Para lograr este acercamiento, Clinton ha tenido que aproximarse a algunas de las metas sanderistas: se ha comprometido a impulsar un plan sanitario que mejora notablemente los fondos para la próxima década, lo que ha recibido el aplauso de Sanders, y ha asegurado que, si llega a la Casa Blanca, eliminará la matrícula estatal para aquellas familias con ingresos de hasta 125.000 dólares.
La bendición de Sanders supone un importante espaldarazo para Clinton ante los votantes más progresistas, que la consideran quintaesencia del establishment y no le perdonan sus vínculos con Wall Street (la candidata ha ganado grandes sumas dando conferencias en Goldman Sachs).