El autodenominado Estado Islámico aseguró que Kayla Jean Mueller, una cooperante estadounidense secuestrada en 2014 en Siria, ha muerto tras ser alcanzado el edificio en el que se hallaba confinada por los ataques aéreos lanzados el jueves por el ejército jordano en represalia por la brutal ejecución del piloto jordano Muaz Kasasbeh, cuya muerte ha reunido a miles de compatriotas este viernes en Ammán.
Mueller, de 26 años, cayó en manos del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en 2014 en la ciudad siria de Alepo mientras trabajaba en tareas humanitarias. Hasta ahora EU había mantenido en secreto la identidad de la joven por razones de seguridad.
En una información publicada el viernes en cuentas de Twitter vinculadas con los yihadistas, el IS declaró que la cooperante perdió la vida al quedar atrapada entre los escombros del inmueble donde permanecía secuestrada tras un bombardeo jordano. El grupo difundió imágenes del supuesto lugar derruido, ubicado en la provincia siria de Raqqa, convertida en cuartel general del califato proclamado a caballo de Siria e Irak.
El supuesto fallecimiento de Mueller -del que el IS no ha proporcionado ninguna prueba más allá de la fotografía de su cárcel- ha suscitado una rápida reacción en los despachos de Amán y Washington. El ministro del Interior jordano Husein Majali ha negado la información, que ha calificado de “otra artimaña de relaciones públicas” del grupo. “Trataron de provocar problemas internos en Jordania y fracasaron y ahora intentan sembrar la discordia en la coalición”, agregó. (Agencias)