Home General “El INE ha contribuido a garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía”

“El INE ha contribuido a garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía”

0
“El INE ha contribuido a garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía”

Durante la sexta sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, María del Refugio García López, tomó protesta como nueva vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del instituto.

Cabe recordar que el órgano electoral federal, se encontraba sin titular desde el pasado diciembre de 2022, con la salida de José Luis Ashane Bulos.

Durante su mensaje, la actual encargada precisó que desde su fundación y con la reforma electoral del 2014, el INE ha contribuido a garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Dijo: “Nuestro instituto es una construcción plural y dinámica que ha logrado superar los enormes retos que representa la organización de las elecciones federales y locales; así como los ejercicios de participación ciudadana, siendo el desarrollo de los procesos electorales, la ocasión más propicia para evidenciar los altos estándares de eficiencias y efectividad con las que se preparan las jornadas comiciales, libres, secretas y directas”.

Respecto al Plan B de la Reforma Electoral, señaló que mientras las autoridades jurisdiccionales toman la determinación, en el INE continúan trabajando en los términos en los que se encontraban hasta antes de la emisión de esta reforma.

Sin embargo, señaló que el planteamiento afecta la estructura del servicio profesional electoral nacional, sobre todo a los órganos desconcentrados que es donde se tiene el mayor número de miembros del servicio, y que son pieza clave para la organización de los procesos electorales.

En tanto puntualizó que en el instituto conformaron una comisión para atender la Reforma Electoral, y trabaja en la propuesta de lineamientos para la reestructuración de la plantilla administrativa y del servicio profesional.

Sentenció que dejar un vocal a cargo de todas las actividades que competen a la organización de un proceso electoral, y tener como acompañamiento a personal eventual, no solo implica mayor carga de trabajo, sino que pone en riesgo la adecuada organización de la elección y la cadena de confianza que se ha generado, por ello la importancia de mantener la estructura.