EL INE EN PELIGRO

EL INE EN PELIGRO

ALFIL NEGRO

El día de hoy se inicia la discusión de la REFORMA ELECTORAL, que en opinión de la mayoría lo que busca es desmantelar al INE y convertirlo en una oficina del gobierno de la República para los fines que se juzguen pertinentes. Para llegar a un dictamen de la iniciativa que el Presidente hizo llegar en Abril al Congreso.

Trabajarán tres comisiones de la Cámara de Diputados sobre el tema: la de Reforma Política, la de Puntos Constitucionales y la de Gobernación, para después en sesión plenaria buscar la mayoría calificada y aprobarla.

Y es ahí donde la citada reforma puede verse frenada, porque increíblemente todo dependerá de la votación que haga el PRI con sus diputados, para que pase la reforma o para que la frenen, pues sin su voto no pasaría la reforma, ya que Morena y aliados sin el voto priista no tiene mayoría calificada, que es lo que exige esta e reforma al ser votada.

El diputado Rubén Moreira, Coordinador de los diputados tricolores, ha señalado que no existe ningún acuerdo del PRI con Morena para que pase la reforma, lo que choca con la realidad sobre todo después de lo qué pasó con la postura priista en el caso de la permanencia del ejército en las calles en asuntos de seguridad, donde todo indicaba que los tricolores votarían en contra y a la mera hora fueron el voto que dio como resultado la aprobación de esta iniciativa y hasta con copete, pues le añadieron cuatro años más a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Dicen y todo indica que así fue, que el presidente del PRI, ALEJANDRO MORENO, cambió su seguridad personal y no terminará en la cárcel, por el apoyo tricolor a la iniciativa presidencial, pese a que con esa decisión resquebrajó la alianza de VA POR MÉXICO, con el PAN Y EL PRD.

En la política del país si hay un partido que ha perdido seriedad y confianza entre los mismos partidos es el PRI DE ALITO, por la forma terrible en que todo indica vendió a su partido apoyando y aprobando la reforma militar, a cambio de no ser desaforado y después enfrentar a la justicia por todo lo que se le acusó y señaló.

Por ello no va a ser extraño que a la hora de la verdad el voto priista sea a favor de la reforma electoral ,con todo lo que propone como QUE EL INE PASE A SER EL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES Y CONSULTAS; como órgano gubernamental con lo que parece que está dicho todo, así como lo que se busca que finalmente termina en la desaparición del INE y la incorporación de un órgano parecido pero al servicio del poder. Del mismo modo propone reducir el número de consejeros de 11 a 7 y con intervención ciudadana para serlo.

Otra parte de la propuesta es eliminar los organismos públicos locales LOS OPLES y que sea un solo organismo el que se encargue de las elecciones federales y locales. Del mismo modo propone eliminar 200 diputados federales y 32 senadores así como reducir los apoyos económicos a los partidos políticos.

La iniciativa no la tiene difícil para convertirse en dictamen en las tres comisiones que trabajan desde hoy en esa tarea, el reto es lograr mayoría calificada o sea dos terceras partes de los 500 diputados y sin los votos del PRI no pasaría.

Pero con ALITO como su dirigente lo más seguro es que sí pase y que el partido tricolor sea el encargado de acabar con el INE y todo lo que significa en la vía democrática de México.

A finales de este mes se piensa que se discuta la propuesta.

Veremos…

Related posts