
Las constantes reactivaciones del incendio que se produjo en agosto en la isla española de Tenerife hacen que la situación sea “compleja, nunca vista” en el archipiélago de Canarias, situado en el Atlántico, donde un centenar de personas fueron evacuadas en las últimas horas.
El fuego, que en agosto afectó a unas 14.000 hectáreas y que se dio por controlado el 11 de septiembre, se ha visto avivado de manera regular por el viento y por el calor, por lo que no ha podido darse por extinguido.
Incluso, la semana pasada obligó a evacuar a algo más de 3.000 personas y a intervenir a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias, que depende del Ministerio español de Defensa.
Ayer lunes se produjeron varias reactivaciones que llevaron a la evacuación preventiva de unas 110 personas de los núcleos de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo, que continuarán fuera de sus casas durante las próximas horas, al igual que los 500 perros y 25 caballos que han sido alojados en la Casa del Ganadero, en La Laguna.
En rueda de prensa, el consejero de Política Territorial del Gobierno regional de Canarias, Manuel Miranda, dijo que se trata de un incendio que no tiene frentes abiertos, sino que hay que actuar en función de las reactivaciones que se producen en sus 90 kilómetros de perímetro.
Miranda reconoció que la situación es “difícil” de gestionar, algo que “no se había encontrado antes en la historia de Canarias”, con incendios bajo tierra que “hoy están en un sitio y mañana en otro”, y todo se complica por el “inusual” episodio de altas temperaturas, con más de 35 grados, y calima.
La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, explicó que con la última reactivación se han quemado unas 20 hectáreas.