El Huracán Otis. Gobierno, aprendizaje y educación (Parte I)

El Huracán Otis. Gobierno, aprendizaje y educación (Parte I)

AGENDA EDUCATIVA

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (Aviso Meteorológico, No 91-23), el Huracán Otis entró a la costa de Acapulco, Guerrero la madrugada del 25 de octubre a las 00:25 horas, con vientos máximos de 270km/hora y rachas de 330 km/hora. Los huracanes en México no son tan comunes, pero ocurren. “En México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y en días pasados Otis, que impactó el puerto de Acapulco” (SEGOB, 27 de octubre de 2023).

Los huracanes son fenómenos inevitables, por su naturaleza, pero prevenibles si hay un seguimiento científico de su trayectoria. La mayor o menor desgracia depende al menos de dos factores clave: el aprendizaje de la sociedad y el papel del gobierno.

El aprendizaje de la sociedad es resultado de una cultura de la prevención. En Quintana Roo, por ejemplo, la gente sabe el rumbo del huracán que se acerca, le da seguimiento, está en las conversaciones del día y eso es en gran medida no sólo por lo que se ve o se percibe en el ambiente, sino también por la comunicación y las alertas constantes que hace el gobierno a través de diversos medios (redes sociales, tv). La propia Universidad de Quintana Roo, tiene un protocolo de prevención, atención y acción en caso de huracanes. 

Esto nos lleva a otro factor clave, el gobierno. Cada gobierno establece determinadas políticas, es decir, decisiones y estrategias de acción en relación a eventos contingentes que pueden marcar el rumbo de la historia del país y las elecciones. El gobierno de AMLO ha enfrentado al menos dos eventos naturales clave: la pandemia del covid-19 y el Huracán Otis.  

En el caso del Huracán Otis, en el puerto de Guerrero tuvo un impacto doloroso para la población. Según el Diario Oficial de la Federación (edición matutina, 03 de noviembre del 2023) se declaró 47 de los 81 municipios de Guerrero como zonas de desastre natural, luego en la edición de la tarde se declaró únicamente los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez como zonas de desastre natural. Solo un dato para dimensionar el problema a atender, la cantidad de población, según el INEGI (2020) son 779 mil habitantes en Acapulco y poco más de 73 mil habitantes en Coyuca de Benítez.

¿Cuáles son las estrategias de acción que ha establecido el gobierno de AMLO en los últimos días frente al Huracán Otis? Las primeras acciones del gobierno se han centrado en ayuda alimentaria y reestablecer servicios básicos de luz, agua, comunicación, seguridad y cadenas de suministro. Las acciones más complejas implican, por parte del gobierno, la inyección de financiamiento público y la participación del sector privado, lo cual implica suspensión y/o bajas tasas de interés bancario, nuevos créditos, entre otras cosas. 

Dentro del segundo nivel de tomas de decisiones complejas viene la reconstrucción de los sistemas, el sistema de turismo y el sistema de vivienda son claves. Pero, también lo serán otros como el sistema educativo estatal. Hasta ahora se tiene la suspensión de clases y se está elaborando un censo de las escuelas dañadas por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero. 

@cesar_garcia131

Related posts