TULANCINGO DE BRAVO
• Reconoce la SSPH que incluso se ha dado la contratación de menores de edad para “halconear”
Tras haber iniciado como un problema de seguridad pública e incluso haber alcanzado la categoría de delito federal, el robo de hidrocarburo, también llamado “huachicol”, está tocando los rasgos de un problema social.
Lo anterior, debido a que los grupos y personas implicadas, se han introducido en la vida de la población en general, a través de la venta del combustible de origen ilegal, así como en la “contratación” de personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad, como “halcones” o vigilantes.
Así lo planteó Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH), durante su más reciente visita a la región de Tulancingo.
Aseguró que la situación es compleja, ya que existen sectores donde el tema de extracción ilícita de hidrocarburo en ductos de Pemex, ya es normal, “hemos detenido a taxistas que transportan garrafones de gasolina adquiridas ilegalmente, que va a repartirlas a otro lugar”.
Asimismo se ha suscitado el caso de la contratación de “vigilantes” o “halcones”, regularmente menores de edad, los que son enganchados con sumas de dinero, o promesas de tener una vida mejor, incluso con “oportunidades” sociales.
Quienes ingresan a este delito, es un sector de la población que fácilmente se pueden deslumbrar, por lo que el mando policiaco estatal no duda que exista una buena cantidad de personas implicadas en el tema.
El secretario aseguró que se mantienen reuniones constantes entre las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en la entidad y representantes de Pemex, con objetivo de coordinar labores respecto a la problemática.
“Tenemos pláticas de manera interinstitucional con Pemex, de manera semanal, que son encabezadas por el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, a donde va la procuraduría, la policía estatal, policía semanal, el ejército, y tomamos acuerdos para ciertos operativos”.
“Hemos establecido esta comunicación, precisamente para que quienes se dedican a esto hechos delictivos no rebasen la seguridad de la población”, concluyó el funcionario estatal.