EL HOMBRE QUE SE DESPLOMÓ Y MURIÓ EN SAN CAYETANO

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio a conocer que la causa de muerte del hombre “H.. B.. F..”, fue por “Muerte Súbita Cardiaca”

Algo había pasado, y como siempre el morbo y la curiosidad mantenían a un grupo de personas reunidas alrededor de aquel hombre que medio abría los ojos y que permanecía en espera de una ambulancia, en tanto los rumores como el aroma de la comida que se vende ahí cerca se expandía por las calles cercanas, “lo atropellaron”, decían unos, “Se desmayó decían otros”, y hasta los que parecía que tenían prisa detenían su paso para ver que ocurría en dicho lugar.

Algunos, los más conscientes y que siempre tratan de demostrar la solidaridad ante este tipo de situaciones llaman a una ambulancia, otros tratan de hacer una valla a fin de que los automovilistas que entran a la colonia no vayan a aplastar la cabeza del aquel hombre de robusto cuerpo que nadie se atrevió a mover, “no lo muevan, esperemos que llegue la ambulancia”, advirtió una mujer.

Minutos después hizo su aparición la Cruz Roja, para mí resultó ser un incidente más, ya no había razón de permanecer ahí, así que decidí alejarme de la gente que sumada en una ola de morbo atraía a cada momento a más personas como abejas al panal.

“Ayer había un cuerpo ahí tirado, rodeado de mucha gente, algunos con el afán de ayudar y otros sólo de ver, hoy la vida sigue, los vendedores tendrán una anécdota que contar”, y la gente que estuvo también, los que vieron cómo aquel hombre pasado de peso, se desplomó en la calle Iztaccíhuatl de San Cayetano, justo frente a los puestos de comida que en abundancia provocan obesidad.

Hoy, el olor a la manteca comienza a expandirse por toda la cuadra, esa es la señal que indica que las actividades dentro del puesto de carnitas ya comenzaron. Conforme la gente que camina sobre la calle se acerca, puede percibir no sólo el aroma sino los sonidos y la pláticas de quienes cada día atienden en el local que está a unos metros del puente de San Cayetano en Pachuca.

Es un nuevo día, soleado y de mucha actividad. El puesto de tortas gigantes y la tienda que están junto al local de carnitas también están abiertos, sin embargo la tarde del día anterior, era gris y tenía una calle recién mojada por una llovizna pasajera, en la que se encontraba el cuerpo de un hombre rodeado de gente.

El hombre que vi y en el que seguía pensando cuando llegué a mi casa. Pensando en que lo subirían a la ambulancia, en que se iría acompañado del sonido de la sirena, pero no fue así, los paramédicos llegaron sólo para verlo morir y para continuar, según el procedimiento. Para dejarlo ahí en espera de las autoridades competentes, quizá el abrir y cerrar de ojos que yo había visto había sido el último de aquél hombre mayor de treinta.

Sin saber decidí salir a la tienda, desde lejos se veían las luces azules y rojas de las patrullas, conforme me acercaba la escena cobraba mayor claridad; un taxi con la puerta de atrás abierta y una mujer pasmada por el dolor estaba retrancada de esta, en la banqueta otra señora de avanzada edad gritaba desconsoladamente, las lágrimas salen con el dolor, seguramente es la madre de quién ahora yace bajo una sábana azul, la madre de la persona que caminaba por la calle y que se desplomó para no levantarse jamás.

La zona está acordonada, están en espera de que se recoja el cuerpo sin vida del hombre que por ataque al corazón se desplomó en la calle de dicha colonia. Mucha de la gente que estaba en un inicio ya no está, el círculo se ha reducido a un puñado de personas que se identifican como sus familiares, mismos que no entienden cómo fue que de un momento a otro, el hombre está sin vida.

Aún en la lejanía o en cuadras aledañas se habla de hombre que tuvo un infarto al corazón, de la tragedia sucedida en una colonia donde siempre suceden acontecimientos que causan extrañeza y preocupación entre la gente, que despiertan el morbo y que ponen a la gente a pensar, ha sido una treta del destino, dejar a este hombre sin vida, derrumbado en el piso frente a los negocios de comida que permanecen ahí, con el dolor de su familia y los curiosos que a momento se alejan pero no se van.

Causa de muerte

Las autoridades determinaron que la causa de muerte del hombre “H.. B.. F..”, fue “Muerte Súbita Cardiaca”, provocada principalmente por una falla del ritmo cardiaco (corazón), es decir que el corazón pierde la capacidad de contraerse en los intervalos de tiempo que acostumbra hasta dejar de latir.

Por lo anterior, la víctima de este tipo de muerte, primero pierde el pulso, en pocos segundos, pierde el conocimiento y la capacidad de respirar. Y si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Related posts