Home Orbe El Holocausto, un crimen inseparable del nazismo

El Holocausto, un crimen inseparable del nazismo

0

Análisis de expertos

  • Cuando Hitler se entrevistó con el muftí de Jerusalén, el genocidio ya había empezado

En su correspondencia y en el libro en el que exponía su doctrina política, Mi lucha, Hitler emplea la palabra Vernichtung, exterminio, cuando habla de los judíos. En una carta de julio de 1920, compara al pueblo hebreo con “la tuberculosis racial de las naciones”

Siguen existiendo zonas oscuras. Quedan partes que seguramente nunca se sabrán, quizás porque la propia atrocidad y escala del crimen, la voluntad de exterminar a todo un pueblo, escapa a la comprensión. Pero hay puntos sobre los que existe un consenso general entre los historiadores, que sólo retan los revisionistas y negacionistas.

Uno de ellos es que Hitler tenía la voluntad clara de exterminar a los judíos de Europa desde el principio de su carrera política, algo muy presente desde sus primeros escritos. Esto no implica que supiese cómo iba a hacerlo, pero su visión del mundo incluía la aniquilación de los judíos.

Otra es que el Holocausto como exterminio industrial de este colectivo es imposible de separar de la II Guerra Mundial, sobre todo de la invasión nazi de los países que albergaban una mayor población hebrea, Polonia, en septiembre de 1939, y la Unión Soviética, en junio de 1941.

La afirmación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que fue el muftí de Jerusalén, Haj Amín al Huseini, quien convenció a Hitler durante un encuentro el 28 de noviembre de 1941 en Alemania de que debía exterminar a los judíos cuando el líder nazi pensaba todavía en deportarlos no sólo contradice la opinión de todos los historiadores serios, sino que se enfrenta a hechos que sólo ignoran los negacionistas.

Cuando tuvo lugar la entrevista a la que se refiere Netanyahu, el Holocausto ya había empezado. Por sólo citar un ejemplo, había tenido lugar, el 29 y 30 de septiembre: el asesinato de casi 35.000 judíos en las afueras de Kiev, en el barranco de Babi Yar, en una sola operación de exterminio masivo.