GUADALAJARA, JALISCO
El capo reclama actos de detención, incomunicación, malos tratos y tortura, el juez de amparo concedió al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado para que no pierda contacto con sus abogados y no sea maltratado
El abogado de Jesús Héctor “El Güero” Palma , reaprehendido el pasado miércoles por el gobierno mexicano, presentó en el juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México un recurso en contra de la detención, incomunicación, malos tratos y tortura que pudiera recibir, cualquiera de los contrarios al artículo 22 Constitucional.
El amparo indirecto que presentó la defensa de uno de los líderes fundadores del “Cártel de Sinaloa” en la década de los 90, fue presentado el día de ayer jueves luego de que fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, al ser acusado del homicidio de un servidor público y su escolta en 1995, un mes antes de que fuera capturado en Nayarit y extraditado a Estados Unidos en 2007. Un año después se le sentenció a 16 años de prisión y multa de 100 dólares.
“El Güero” Palma fue entregado por autoridades de Estados Unidos al gobierno mexicano, luego de cumplir una condena de nueve años en una prisión de alta seguridad en California, por el delito de tráfico de 50 kilos de cocaína.
Se tramitó el amparo 539/2016 en el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. Cabe destacar que el juez encargado del caso tiene entre tres y seis días para evaluar las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa del capo para ordenar o no el inicio de juicio.