Estambul.- Tres militantes del grupo armado Partido Revolucionario de Liberación Popular – Frente (DHKP/C) tomaron ayer un rehén en un palacio de justicia de Estambul.
El rehén es el fiscal Mehmet Selim Kiraz y trabaja en la corte de Çaglayan, en el centro del lado europeo de Estambul. Al parecer, los miembros de la organización socialista entraron en el edificio aprovechando la confusión generada por un corte masivo de luz que sufrió Turquía la mañana de ayer.
El DHKP/C publicó una foto en la que Kiraz aparece flanqueado por banderas del grupo, siendo apuntado con una pistola por un encapuchado. El grupo se ha atrincherado en la sexta planta, que fue acordonada.
El rehén llevaba la investigación sobre la muerte de Berkin Elvan , que falleció a consecuencia del disparo de un bote de gas por agentes de la policía durante las manifestaciones de Gezi. El chico de 14 años fue alcanzado en la cabeza en junio de 2013 por un bote de gas disparado por la policía cuando iba a comprar el pan, y murió en marzo de 2014, lo que suscitó una ola de indignación en Turquía.
Un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado asegurada que los secuestradores exigen a las autoridades que satisfagan varias demandas o amenazan con matar al fiscal.
Entre esas demandas está una confesión en directo de los policías sospechosos de matar a ese menor durante las manifestaciones de Gezi y que se facilite a los secuestradores una salida segura del lugar.
Con el plazo dado por los secuestradores para satisfacer sus demandas agotado, un comando de las fuerzas especiales llegó al juzgado de Çaglayan, que sigue acordonado y donde siguen las negociaciones con los mediadores solicitados por el DHKP/C.
En un comunicado el padre de Berkin Elvan ha solicitado al DHKP/C la liberación del fiscal rehén. “Con la muerte de mi hijo ya es suficiente”, declaró. (Agencias)