Fiel a su compromiso de mantenerse cercano a la gente, Julio Menchaca Salazar, mandatario estatal, afirmó que su administración está enfocada en revertir las carencias y las condiciones de pobreza en cada región de la entidad.
Así lo confirmó en Almoloya, donde inauguró el Centro de Salud de la comunidad, durante su primer año de gobierno, el cual sustituyó al espacio que ya tenía más de seis décadas de existencia.
En ese sentido, Juan Antonio Zamora Mendoza, cirujano dentista, resaltó que el equipo adquirido para el nuevo centro fue extraordinario y en el que utiliza en su especialidad, como sillón dental eléctrico, rayos X, compresor e instrumental, se invirtieron alrededor de 800 mil pesos.
Ana Karen Macías, vecina de Almoloya, reconoció que son muchos los avances conseguidos gracias a la actual administración estatal, los cuales permitirán que los habitantes de su comunidad tengan apoyos y una mejor salud.
José Sebastián Quintos, también vecino de la región, aseveró que la transformación en la entidad ya es palpable, que la gente está contenta, porque nunca se había visto que el gobierno se acercara a las comunidades.
Durante sus diferentes giras de trabajo, quedó de manifiesto la forma en la que el mandatario Menchaca Salazar recorrió todos los municipios del estado para mejorar la vida de miles de familias hidalguenses.
Más de 100 mil plantas donadas en la entidad
Como parte del compromiso del gobierno de Hidalgo para revertir los efectos del cambio climático a través de la restauración ecológica de las diferentes regiones de la entidad durante el primer año de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó la donación histórica de más de 100 mil plantas endémicas.
Dichas acciones fueron realizadas en 53 municipios de la entidad, a través del programa Reforestar para Transformar, con el cual resultaron beneficiadas 196 personas de forma directa y miles más de forma indirecta a través de los servicios ambientales que provee la reforestación de zonas con alto valor ecológico.
Es decir, se establecieron como prioritarias aquellas zonas con acuíferos sobreexplotados, con presencia de cuencas hidrológicas para su recarga, zonas metropolitanas necesitadas de áreas verdes y municipios afectados por plagas o incendios forestales.
En ese sentido, a través de la plantación de 147 mil 740 plantas endémicas como pinos, encinos, cedro blanco y fresnos se han logrado reforestar de forma integral las 12 regiones del estado, mejorando así la calidad del aire, suelo y los mantos acuíferos de Hidalgo,
Con esta estrategia, la Semarnath reafirma su compromiso de promover e impulsar una gestión adecuada del medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Edelmira Covarrubias, una de las beneficiadas del municipio de La Misión, mencionó que plantaría dichas especies en un muro de retención, ya que estos ayudan a que dichos muros tengan más sostenimiento.
“Me encantaría que más gente se dedicara a rehabilitar nuestros campos que realmente necesitan mucha ayuda de árboles y es un gran placer recibirlos”, agregó.
En tanto, la Semarnath informó que con la proyección en la producción de 150 mil plantas forestales durante el ciclo 2023-2024, actualmente se tienen en desarrollo 200 mil plantas para continuar durante la próxima temporada de lluvias, y bajo el programa Reforestar para Transformar llegar a la cobertura total en los 84 municipios de la entidad.
Alcanzó 73 % la cobertura de vacunación para bebés
La secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, dio a conocer que, durante estos doce meses de trabajo, se logró el 73% de cobertura en vacunación en menores de 1 año, cifra de suma relevancia, pues la vacunación oportuna durante la infancia ayuda a brindar inmunidad antes de la exposición a enfermedades que podrían ser mortales.
Asimismo, precisó que las vacunas se evalúan a fin de garantizar que sean seguras y eficaces para su aplicación a niñas y niños. Recomendó, además, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud para que sus hijas o hijos sean inoculados de acuerdo a las instrucciones del personal de salud.
Robles Barrera señaló que es muy importante que se completen los esquemas de vacunación para evitar enfermedades y que si no se cuenta con la Cartilla, en la Unidad de Salud se proporciona información y orientación.
Por último, la secretaria informó que el cuadro básico para menores de un año está conformado por las vacunas BCG, hexavalente acelular, así como contra la hepatitis B, neumococo y rotavirus, mismas que eliminan, controlan y disminuyen la incidencia de enfermedades, además de contribuir al ejercicio del derecho a la protección de la salud en la infancia.