Home Cultura El genial Harold Lloyd

El genial Harold Lloyd

0

CINE DE AYER

Junto con Charles Chaplin, Búster Keaton y Harry Langdon, Harold Lloyd está considerado como uno de los cuatro grandes cómicos del cine mudo.

A diferencia de Keaton y Chaplin este genial nativo de Nebraska (1893-1971) mantuvo el control de sus películas, que se negó a vender a la televisión, y por ello permaneció ignorado por las generaciones que siguieron a los 20, en los que fue el amo de la taquilla.

Gracias a los buenos amigos Luis y Margarita Ruiloba, tuvimos la oportunidad de ver los 10 DVD que recuperan la mayor parte de su obra y que confirman su genio.

Delgadillo o Gafitas, como fue conocido en algunos países, convirtió sus lentes, en su sello característico. Pero tras ellos, era una persona común y corriente, que podía ser un tímido enamorado como en  Girl shy o en Grandma’s boy, o un millonario que se enrola en la marina en A sailor made man o un misionero en The cat’s paw.

A Harold, quien perdió parte de una mano al estallarle una bomba durante una filmación, se le asocia con el cine de acción por Safety last, conocida en México como Evite el peligro o El hombre mosca, en la que cuelga de un reloj de un alto rascacielos.

Sin embargo, el ganador de un óscar honorario en 1953,  explicaba que solamente seis de sus cintas pueden calificarse de peligrosas.

En cambio confiesa que persecuciones como las de Hot water o de Speedy requerían de todo su esfuerzo y de gran planeación.

La mayoría coincide en señalar El colegial novato como su obra maestra.

Lo cierto es que recomendamos que cuando vea anunciada alguna cinta de Harold Lloyd, no se la pierda: no se arrepentirá.