Home Orbe El G-20 refleja el aislamiento de Trump

El G-20 refleja el aislamiento de Trump

0

 •    Por su rechazo al acuerdo del clima; “cuando no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, admite la canciller Merkel


Durante las últimas semanas, se barajó seriamente la posibilidad de que la cumbre terminara en fracaso ante las diferencias con EE UU. “Ha estado increíble y ha hecho un gran trabajo. Muchas gracias, canciller”, le felicitó Trump, estrella indiscutible de la cumbre.
19 contra uno. Ese ha sido el resultado de la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo y que ha dejado negro sobre blanco el creciente autoaislamiento de EU. El documento de conclusiones de la reunión, en la que el cambio climático ha ocupado lugar central, destaca que 19 miembros del club de los países industrializados y emergentes secundan el Acuerdo de París de lucha contra las emisiones contaminantes, mientras que EU piensa abandonar el pacto y defiende los combustibles fósiles.
“Donde lamentablemente no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, explicó después en conferencia de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cumbre. La reunión ha evidenciado una correlación de fuerzas inédita hasta ahora: de un lado, EU y de otro, el resto del mundo industrializado.
El libre comercio ha sido otro de los asuntos peliagudos que han complicado las negociaciones y que han evidenciado el distanciamiento de Trump, y su deriva proteccionista, del resto de la comunidad internacional.
“No voy a ocultar que las negociaciones sobre comercio han sido difíciles”, reconoció Merkel. Las dificultades sin embargo no se ciñeron al interior del recinto en el que se celebrara la cumbre. Fuera, en las calles, las protestas contra los mandatarios mundiales se han sucedido. Y algunas de ellas han cobrado una violencia inédita, ante la impotencia de los 20.000 agentes desplegados, incapaces de controlar los disturbios.
Pese a las diferencias, la cumbre ha concluido con un comunicado que suscriben los 20 miembros del club del G-20, lo que supone un éxito diplomático para la anfitriona Merkel.