El futuro de Italia, en su clásico limbo

La siempre cambiante Italia

    •    A ocho días de las elecciones, el Gobierno que saldrá de las urnas es un misterio


Desde 1949, Italia ha tenido en total 64 gobiernos, lo que significa que cada Ejecutivo viene a durar de media algo menos de un año. Sólo desde 2013 los italianos han visto desfilar ante sus ojos a tres primeros ministros: Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni
Si hay algo tan intrínsecamente italiano como la ‘pizza’, las canciones de Mina o el Coliseo, es la inestabilidad y la incertidumbre políticas. El vaivén gubernamental y las dificultades para poner en pie un Ejecutivo son algo tan profundamente arraigado en la cultura del país transalpino que directamente se dan por descontadas.
Pues que siga la fiesta. Porque todo apunta a que las elecciones generales que Italia celebrará el domingo 4 de marzo van a traer más de lo mismo. Es tal la incertidumbre que las rodea que, de hecho, nadie se atreve a poner la mano en el fuego y a predecir lo que va ocurrir.
Sobre el papel las cosas están claras. Prácticamente no hay un solo sondeo que no dé la victoria a Cinco Estrellas, el movimiento anticasta, antieuro y anti casi todo que promete, en caso de gobernar, derogar nada más llegar al poder 400 leyes para ir abriendo boca y que incluso ha lanzado una web en la que los ciudadanos proponen aquellas normas, reglamentos, estatutos y ordenanzas de las que desean deshacerse. Se anotaría entre el 20-25% de los votos, algunas encuestas incluso le dan el 30%. Pero eso no es suficiente en Italia para gobernar.
Ya en las anteriores elecciones generales de hace cinco años el movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo contra la clase política al grito de “¡Que se vaya a tomar por culo!” fue el partido más votado. Y ya entonces, no pudo gobernar. Ahora se espera que ocurra más de lo mismo.

Related posts