el funeral más blindado de su Historia Israel se prepara para el funeral de Simon Peres

●    Decenas de dirigentes mundiales, capitaneados por el estadounidense Barack Obama, darán hoy el último adiós al estadista

Con el legado de su admirado Peres como brújula, Obama puede realizar un discurso especial pidiendo la solución de dos Estados o presentar un plan detallado para que sea aplicado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Abu Mazen a los que en el pasado culpó por no tomar “duras decisiones por la paz”.

Por primera vez en sus vidas y en la de su país, los israelíes se despertaron el miércoles sin Simon Peres. Tras la muerte de su último padre fundador doblegado en la madrugada por el derrame cerebral de hace dos semanas, Israel experimenta una mezcla de sentimientos. Tristeza por la desaparición de un símbolo, agradecimiento al estadista que dedicó 70 años a la construcción (bajo la batuta de David Ben Gurion), disuasión (central nuclear de Dimona) y proyección (compromiso por la paz con los palestinos que le dio un Nobel) de Israel, e incertidumbre ante el futuro sin un sucesor con su visión.
Decenas de dirigentes mundiales capitaneados por el presidente de EU Barack Obama darán este viernes el último adiós a Peres en el cementerio reservado a los “grandes de la nación” del Monte Herzl en Jerusalén.
Será enterrado al lado de Isaac Rabin e Isaac Shamir en el evento con más medidas de seguridad de la historia del país.
“Peres nunca renunció a la posibilidad de paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel. No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, afirmó Obama en un mensaje que puede interpretarse como un último intento de reactivar la negociación antes de dejar la Casa Blanca en cuatro meses.

Related posts