El fortín de las FARC que teme a las elecciones

Iván Duque: “No soy el candidato de la guerra en Colombia”
    •    En Mesetas se especula con un regreso al conflicto colombiano si el domingo gana Iván Duque


Un helicóptero del Ejército colombiano aterriza en una planicie entre las montañas del Meta, en el interior del país. Varios campesinos observan la escena con atención. Lo soldados descienden con las cabezas agachadas y entre el estruendo de las hélices descargan unos bultos con víveres.
Estamos cerca de Mesetas, el que fue el fortín histórico de la guerrilla de las FARC y una zona de guerra durante el último medio siglo. En esta población la gente tiene miedo de que la violencia vuelva tras las elecciones de este domingo. “Si gana Iván Duque será un regreso a la peor época del uribismo”, dice un hombre que prefiere no decir su nombre.
Entre 2002 y 2010, cuando Álvaro Uribe (el líder del partido de derechas Centro Democrático) dirigió el país, en esta vereda sufrían escenas de terror a diario. “La Policía y el Ejército no podía entrar. Si veías a alguno de ellos, había que correr, significaba que iba a haber un combate”.
Las familias con niños pequeños tenían que esconderse en algún refugio o tirarse al suelo en los bordes de las veredas que conectan sus fincas. “El helicóptero descendía como usted lo ha visto ahorita y escupía fuego contra esos montes de allá”, dice otro campesino, señalando enfrente nuestro.
Esta geografía, atravesada por ríos y cascadas, y abrazada por cadenas montañosas impenetrables, era el refugio ideal para la guerrilla. Cuando empezaron los diálogos en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en septiembre de 2012 la calma comenzó a asomarse.

Related posts