Bajo Reserva Exprés
La próxima semana los gobiernos de México y Canadá dejarán un claro mensaje de que la relación entre ambas naciones está de regreso después del desgaste que sufrió durante la administración del anterior primer ministro, Stephen Harper, quien no solo logró distanciar al gobierno mexicano, sino que también al de Estados Unidos.
Hay que recordar que la relación bilateral con México se descompuso luego de que el anterior gobierno de Canadá impuso la obligatoriedad de visa a ciudadanos mexicanos.
El presidente Enrique Peña Nieto iniciará una vista de Estado a Canadá, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien está en esa nación desde hace algunos días realizando trabajos previos tanto para la vista, como para la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que estarán además del presidente Peña, el primer ministro de canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que se vislumbra una nueva etapa de entendimiento con el socio del norte.
En reuniones con medios canadienses don Luis consideró que la relación está de regreso y señaló que la relación entre México y Canadá se ha desbloqueado debido a que Ottawa está considerando ponerle fin al visado para los turistas mexicanos.
“Percibimos que México es otra vez importante para Canadá y sentimos que la relación está de regreso, es algo que apreciamos y fomentamos. Canadá siempre ha sido importante para México y la relación es estratégica e importante”, dijo Videgaray en Toronto.
Será que habrá un anuncio en puerta sobre el fin de las visas de Canadá para los mexicanos.