Home Orbe El exministro chino de Seguridad, es condenado a cadena perpetua

El exministro chino de Seguridad, es condenado a cadena perpetua

0
  • Zhou, culpable de soborno y filtración de secretos de Estado, es el mayor cargo sentenciado en décadas

Pekín.- La mayor caída en desgracia en la política china en décadas se ha consumado en medio de una opacidad absoluta. Pese a que el régimen chino había prometido transparencia, el otrora todopoderoso ministro de la Seguridad Pública Zhou Yongkang, el mayor de los “tigres” que ha cazado la campaña anticorrupción del Gobierno, fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos, abusar de su poder y filtrar intencionadamente secretos de Estado, en un juicio celebrado sin ningún tipo de anuncio ni presencia del público. Zhou se declaró culpable y no apelará.

Ayer el tribunal Intermedio Número 1 de la localidad emitió una sentencia de cadena perpetua. Zhou, de 72 años, también verá sus bienes personales confiscados y se le anularán sus derechos políticos.

Según el veredicto citado por Xinhua, Zhou fue encontrado culpable de aceptar sobornos por valor de unos 130 millones de yuanes, unos 20 millones de euros. También abusó de su poder para beneficiar a cinco de sus colaboradores, entre ellos unos de sus protegidos, Jiang Jiemin, quien llegó a estar al frente del organismo supervisor de las empresas estatales chinas antes de caer él mismo en desgracia en la investigación abierta contra el ex jefe de los servicios de seguridad chinos. En concreto, Zhou aceptó personalmente dinero y propiedades por valor de más de 700.000 yuanes (unos 110.000 euros) procedentes de Jiang. Fue informado de que su esposa, Jia Xiaoye, y su hijo, Zhou Bin, habían aceptado los restantes 129 millones de yuanes de sobornos, en efectivo y en especie. (Agencias)