Home Orbe El Estado Islámico refuerza su poder más allá del califato

El Estado Islámico refuerza su poder más allá del califato

0
  • Refuerza su estructura y crea provincias en seis países vecinos
  • Los ataques de la coalición liderada por EEUU no logran detener su avance internacional

En el último medio año las huestes del Estado Islámico han ofrecido una feroz resistencia a los envites de la coalición internacional pergeñada desde Washington. Los cientos de bombardeos arrojados sobre sus confines no han impedido que la organización yihadista continúe cincelando su estructura territorial en Siria e Irak ni ha detenido la expansión internacional de su terror, con el frenético desfile de grupos jurando lealtad al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi y el establecimiento de provincias allende el califato, desde la amenazante orilla sur del Mediterráneo a tierras curtidas en la “yihad” (guerra santa) como Afganistán y Pakistán.

El afán del EI por conquistar territorios y administrarlos ha colocado al movimiento a años luz de la que un día fuera su matriz, Al Qaeda. “Los objetivos de Al Qaeda están en tierras controladas por otros. El EI, sin embargo, ha pasado de actuar como una guerrilla a disponer de un verdadero ejército. No solo defiende su territorio sino que intenta expandirlo. De hecho, en los últimos meses ha logrado compensar sus pérdidas en Irak ganando un 4% más de territorio en Siria”, señala Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo).

El califato -instaurado el pasado junio con una narrativa especialmente seductora para quienes se lamentan por siglos de declive del mundo musulmán- ha logrado trastocar el mapa de Oriente Próximo. Una suerte de país, con una nueva organización, ha dinamitado el acuerdo Sykes-Picot. “Hay varias razones detrás del establecimiento de provincias del Estado Islámico en Siria e Irak. En septiembre de 2014, por ejemplo, el grupo creó la provincia de Faluya para demostrar su control sobre la ciudad y sus alrededores y derrotar a movimientos rivales como el ejército de Al Naqshbandia [integrado por miembros del disuelto partido Baaz de Sadam Husein] y Jaysh al Muyahidin”, detalla el reputado experto en yihadismo Ayman al Tamimi.

“En el verano de 2014 -agrega- nació la provincia del Éufrates que incluye Albukamal en Siria y Al Qaim en Irak para enfatizar su discurso de ruptura de la frontera entre Irak y Siria”. Desde entonces el IS ha ido modelando su mapa con la instauración de nuevas “wilayat” (provincias) modificando sensiblemente la estructura anterior. Las últimas, las provincias de Al Yazira y Tigris, fueron anunciadas los pasados 18 y 19 de febrero y se extienden por el norte de Irak. (Agencias)