El Estado Islámico redobla su ofensiva terrorista

Ante la pérdida de terreno del califato
●    La ola de atentados de la última semana causa unos 300 muertos en varios países

Debilitado en su territorio, el EI se lanza en la guerra global, confirmando el giro en su modus operandi que inició con la masacre de París en noviembre de 2015. Su internacionalización abre tanto nuevos desafíos para sus líderes, como incógnitas en la lucha antiterrorista. “Implica un reto económico y un dilema estratégico para el EI a la hora de priorizar qué objetivos y qué grupos yihadistas financiar. Una expansión que también conlleva mayor exposición a los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo”, apostilla Byman.
Al tiempo que el Estado Islámico (EI) pierde territorio en Siria e Irak, sus secuaces incrementan el número y envergadura de ataques fuera de las fronteras del califato. En una semana y finalizando el Ramadán (mes sagrado de ayuno musulmán), el EI ha matado a unas 300 personas en la ola de atentados suicidas en Turquía (44 muertos), Bangladesh (20), Irak (entre 165 y 213 según las fuentes), Yemen (40) y Líbano (5).
Desde que Abu Baker el Bagdadi anunciara la creación de su particular califato en junio de 2014, y por lo tanto la escisión definitiva de su mentor Al Qaeda, el EI ha perpetrado un centenar de atentados fuera de Siria e Irak, segando la vida de más de 1.400 personas.
“El EI necesita mantener una imagen de éxito y victorias para atraer seguidores. Si no puede decir que está construyendo un Estado Islámico, y si de hecho está perdiendo ese estado, necesita ganar en otros sitios”, valora Daniel Byman, analista en el Brookings Institute.
En Siria, el EI pierde terreno y efectivos. El Ejército regular sirio, las milicias kurdas y rebeldes así como los bombarderos de la coalición internacional liderada por EU amenazan a los yihadistas en su propia capital, Raqa.
En Irak, el Ejército nacional recuperó la estratégica localidad de Faluya, expulsando al EI y abriendo el camino para hacerles frente en Mosul. “EI ha perdido el 45% del territorio que controlaba en Irak y el 20% del sirio”, cifró el Coronel Steve Warren, portavoz del operativo internacional lanzado contra el EI bajo el liderazgo de Washington.

Related posts