Home Orbe El Estado Islámico extiende sus tentáculos hasta el África negra

El Estado Islámico extiende sus tentáculos hasta el África negra

0
  • El grupo acepta la afiliación de Boko Haram en una alianza que prevé impulsar la captación de combatientes en plena guerra contra el yihadismo

Ya lo decía el principal órgano de propaganda del Estado Islámico (EI), la revista Dabiq, en su segundo número —y van a por el octavo—: la prioridad de un musulmán es emigrar al califato; si no puede, debe jurar lealtad al califa Ibrahim. Primero, para mostrar fidelidad, y, segundo, para “llenar los corazones de los infieles de dolorosa agonía”. El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubaker Shekau, ha cumplido: optó hace siete días por mostrar obediencia y ponerse a las órdenes del líder del EI, Abubaker al Bagdadi, esto es, el califa Ibrahim -nombre de pila del terrorista iraquí-. El  jueves, el portavoz del grupo yihadista, el sirio Abu Mohamed al Adnani, informaba de que Al Bagdadi aceptaba el bay’ah (juramento de lealtad) de Boko Haram, que ganó especial notoriedad con el secuestro el pasado abril de más de 200 alumnas que siguen desaparecidas. El noreste de Nigeria, región en la que la brutal secta concentra sus fuerzas, pasa así a formar parte de la lista de provincias ansiadas por Al Bagdadi, y permite al EI relanzar la yihad global, precisamente en plena ofensiva militar contra el terrorismo islamista, tanto en Mesopotamia como en el África occidental.

Se ha abierto, dice Al Adnani en el audio difundido este jueves, “una nueva puerta para que emigres [yihadista] a la tierra del islam y el combate”. Es decir, el portavoz sirio dice a los futuros combatientes que si no pueden cumplir con su mandato en Siria e Irak, escenario de una potente campaña militar en su contra, la región al sur del lago Chad también vale. “El efecto más claro”, indica el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), “es el efecto llamada para yihadistas de la región”. “No se van a coordinar entre los dos grupos”, prosigue el analista, “pero el EI va a pasar a centralizar el mensaje, la propaganda y la extensión del califato”. (Agencias)