- La población suní denuncia abusos de las milicias chiíes en las zonas reconquistadas
Bagdad.- El Ejército iraquí ha lanzado el asalto hacia el interior de la ciudad de Tikrit, cuna del dictador Sadam Husein, controlada hoy por los yihadistas del Estado Islámico (EI). Las fuerzas iraquíes ya controlan el 75% de Al Qadesiya, el mayor barrio de Tikrit, situado en el norte de la ciudad y han entrado en las zonas de Al Diyum, Al Hayakel y Al Sinai, ubicadas en el oeste. Una fuente policial informó que las tropas también arrebataron al EI el control de una estratégica ruta y los yacimientos de crudo de la zona de Albu Oyeil, al este de Tikrit. Esta ciudad, vértice norte del triángulo suní está a 190 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad. Si el Ejército iraquí recupera el control de Tikrit, sería la primera ciudad en ser arrebatada de manos de los yihadistas.
“Las fuerzas han entrado en el hospital general de Tikrit”, dijo un portavoz del mando central de las operaciones. “Se están desarrollando combates cerca de los palacios presidenciales, junto al hospital”. Los antiguos palacios de Husein han servido de cuartel general de los yihiadistas desde la ocupación de la ciudad en junio. Algunos soldados que escaparon a la ofensiva del pasado verano relataron posteriormente que muchos de los caídos de su bando fueron enterrados junto a los palacios.
Unos 20.000 hombres, entre militares y milicianos, participan en la ofensiva lanzada hace 10 días desde el flanco este y a través del río Tigris, que rodea la ciudad. Según fuentes de la operación, las fuerzas iraquíes toman una calle cada 30 minutos. Helicópteros del Ejército abren paso a los militares con ataques que tienen como objetivo a los francotiradores del EI. (Agencias)