ALFIL NEGRO
Estados Unidos y Canadá mantienen un desacuerdo muy fuerte contra nuestro país, porque desde su punto de vista México viola el acuerdo comercial del T-MEC en sus políticas energéticas que favorecen el monopolio a favor de PEMEX y de la CFE, en detrimento de las empresas de esos países lo que no es aceptable para ellos, de modo que se llevan a cabo ya reuniones virtuales sobre esta materia que en caso de resultar contrarias a nuestro país les daría a estos países la posibilidad de cobrarse con impuestos, lo que demuestran que han perdido sus empresas por las políticas discriminatorias de México.
No es cosa menor lo que se discute, por más que se quiera minimizar el caso que en palabras del Presidente se resumen en “no hay problema” y del canciller Ebrard en su declaración de que las reuniones que se llevan a cabo son de rutina.
El asunto es serio y por ello el Presidente AMLO ha dicho que para dar una respuesta a lo que se plantea en este diferendo, aprovechará las fiestas patrias, el 16 de septiembre para ser exactos, y allí informará sobre este asunto pero adelantó que México no viola el acuerdo y que “no vamos a ceder porque es un asunto de principios, que tiene que ver con nuestra soberanía”.
¿Qué podemos esperar del discurso Presidencial del 16?
Por la fecha y el estado de ánimo de los ciudadanos, con toda seguridad un discurso que hable de soberanía, de México dueño de su destino, que nadie le va a venir marcar caminos a nuestro país y menos a decidir su futuro, y cosas por el estilo, ante el aplauso patriota de la gente.
Pero como no se puede negar la dependencia que tenemos del vecino del norte, parece improbable que se toque el tema de abandonar el tratado porque los efectos serían desastrosos en la economía.
Pero de que se aprovechará para hablar de soberanía y la grandeza del país sin duda alguna.
Pero todo parece indicar que se hará con mucho cuidado, sobre todo porque en los desacuerdos que se tienen apena estamos en el renglón de las consultas que buscan caminos de acuerdo para no llegar al siguiente paso que es, el Panel de Controversia, donde la cosa es de gravedad extrema y que por lo mismo México quiere evitar.
Pero de que se aprovechará el tema para un discurso patriótico ni dudarlo que tocará el tema del petróleo, la electricidad y el litio para subrayar nuestra soberanía como nación.
MIENTRAS TANTO…
JESÚS MURILLO KARAM sigue siendo tema de discusión con el juicio de muchos, de que más que asunto de justicia es un asunto político que busca publicidad y cosechar la aprobación del pueblo bueno. Hoy se sabrá por dónde caminan las cosas.
MINEROS…ya son 20 días y los 10 mineros siguen enterrados en la mina de Sabinas Coahuila, sin que den resultados los trabajos desorganizados del gobierno. 20 días exhiben inoperancia y torpeza.