El dictador Ceaucescu

CINE DE AYER

El único documental incluído en la Muestra de Cine Rumano:10 años en 10 películas, fue una Autobiografía de Nicolae Ceacescu.
El director Andrei Ljica toma como eje, los archivos oficiales de este dictador, desde que es elegido secretario general del Partido comunista Rumano y se perpetuó en el poder de 1965 a 1989..
De esta forma vemos durante 180 minutos, como el mediocre orador va escalando puestos, hasta que se perpetúa en el poder con una serie de maniobras políticas, que son cuestionadas por los opositores.
Lo vemos convivir con figuras históricas del bloque comunista como el legendario Mao Tse Tung, Konstantin Chernenko, hasta llegar a Mihail Gorbachov y su Perestroika.
Pedro también lo veremos convivir con líderes norteamericanos que van desde el nefasto Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter.
Vemos como el culto a la personalidad se va desarrollando y obnivulando.
De ser el hijo de un humilde campesino, recibe honores y doctorados honoris causa.
En los pocos momentos en los que se ve su lado humano, lo acompañamos al funeral de su madre, rodeado por todo el aparato del partido.
Siempre acompañado de su esposa Elena, se negará a aceptar su destitución y repite una y otra vez que solo responderá ante la Asamblea General.
Resulta impresionante ver a las multitudes aclamándolo, como prócer de un sistema ya desaparecido y luego ver al pueblo exigir justicia, por los múltiples crímenes cometidos.
Sin duda que fue uno de los puntos culminantes de esta muestra fílmica rumana.
   
 

Related posts