El deporte se moviliza ante la violencia policial en EU

●    El gesto de Colin Kaepernick al no levantarse ante el himno sigue una larga tradición de activismo negro

En un momento de tensión racial en EU, cuando un candidato pródigo en comentarios racistas y xenófobos se encuentra a un paso de la Casa Blanca, un grupo de deportistas de élite se ha movilizado ante los abusos policiales contra los negros y la persistente discriminación.
Las protestas siguen una larga tradición que tuvo su momento estelar en los años sesenta, cuando el boxeador Muhammad Ali y los velocistas John Carlos y Tommie Smith pusieron en juego sus carreras para desafiar el statu quo. Las imágenes recientes de jugadores negros de fútbol americano arrodillándose cuando suena el himno, en vez de ponerse en pie, abren una discusión sobre el respeto a los símbolos comunes y el patriotismo.
Colin Kaepernick, un jugador del equipo de fútbol de los San Francisco 49ers, es el rostro de esta nueva oleada de activismo. Este verano, Kaepernick decidió mantenerse sentado en el banquillo mientras sonaba el himno de las barras y estrellas. En partidos posteriores, por consejo de un colega, se puso con una rodilla en el suelo, un gesto que proyectaba una imagen de respeto y a la vez de disidencia. El gesto prendió y decenas de futbolistas en ligas profesionales, universitarias y escolares lo han imitado.
Donald Trump es uno de los críticos. “Gana un montón de dinero. Vive el sueño americano. Intenta defender sus argumentos, pero no creo que lo esté haciendo del modo correcto. Lo que para unos es un insulto a la patria, o un reflejo del creciente desapego a los símbolos comunes entre los jóvenes, para otros es un gesto verdaderamente patriótico, la reclamación de que EU, un país perfectible, esté a la altura de los ideales fundacionales y efectivamente, como proclama el himno, sea “la tierra de los libres y la patria de valientes”.

Related posts