El débil cierre de año de la economía brasileña desafía al Gobierno de Bolsonaro

Penurias de un gobierno ultraderechista
    •    El PIB repunta 1,1%, menos de lo previsto, lastrado por la caída de la inversión empresarial y el gasto público en el tramo final de 2018. El optimismo del sector privado tras la victoria del ultraderechista no se traduce, de momento, en mayor actividad


La economía brasileña creció un 1,1% en 2018, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), una expansión idéntica a la registrada un año antes. La actividad económica en el país más poblado de América Latina se frenó en el cuarto trimestre, la expansión del PIB fue pírrica —de solo un 0,1% respecto a los tres meses inmediatamente anteriores— y no reflejó el optimismo del mercado y del sector privado tras la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Los especialistas apuntan a la huelga de camioneros y a las incertidumbres provocadas por el periodo electoral en Brasil como los principales lastres para el crecimiento y para el mercado de trabajo, que sigue en fase de lenta recuperación tras tres años aciagos. En 2018, el desempleo se situó en el 12,3%, solo cuatro décimas menos que un año antes. Pero las noticias son, nuevamente, peores si la mirada se posa únicamente sobre el último trimestre del año, cuando la tasa de paro volvió a crecer.
Pese a la débil recuperación, casi todos los componentes del PIB cerraron en positivo en 2018, aunque tímidamente: una de las excepciones fue la construcción civil, que se desaceleró hasta el 2,5%, en el que ya es su quinto descenso anual consecutivo. La industria avanzó un 0,6% y el sector agropecuario, un 0,1%. El crecimiento general de la economía se vio impulsado, principalmente, por el sector servicios, que representa más del 70% del PIB y cuyos principales componentes —comercio y construcción— registraron sólidos avances, del 2,3% y 3,2% respectivamente.

Related posts