Desplome histórico
• “Creemos que las existencias comerciales de crudo de estarán en niveles sin precedentes a fines de abril”
El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37.63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus que llevó al colapso del crudo.
Los analistas subrayaron que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de EE. UU. y a partir de mañana habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda. De hecho hoy los contratos de junio están a 20.43 dólares con ya mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más.
“El colapso (…) es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa”, advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.
En este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en EE.UU. se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo “enormemente” su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.