Tulancingo
• Bomba de tiempo… el corralón de Grúas Gómez, tiene actualmente medio centenar de bidones con hidrocarburo; vecinos del lugar temen una explosión
Los recipientes permanecen a la intemperie desde hace un mes, aproximadamente, luego de los operativos contra el “huachicol” en la región
Al menos medio centenar de bidones con capacidad de mil litros, la mayoría de ellos llenos de hidrocarburo, permanecen a la intemperie desde hace más de un mes, en el corralón de Grúas Gómez, ubicado sobre la carretera federal México–Tuxpan, a la altura del puente vehicular Las Marianas; lo cual ha sido alertado por los vecinos de la zona, ya que temen una explosión o incendio, ante el mal manejo del llamado “huachicol”.
Este predio se ubica en la jurisdicción de Santiago Tulantepec, en los linderos de Singuilucan y Tulancingo, justo a un lado de torres de alta tensión, y concentra un número importante de camionetas, camiones y bidones, muchos de éstos aún cargados con combustible y que, a decir de vecinos, son llevadas por patrullas de la policía estatal y corporaciones municipales.
Los preocupados vecinos han señalado que, a pesar de que este corralón se encuentra a unos 400 ó 500 metros de distancia de algunas casas habitaciones, no necesitan ser expertos para darse cuenta que es una “bomba de tiempo”, y que en cualquier momento, al mínimo chispazo, los recipientes pueden explotar.
Manifestaron no comprender el por qué tienen los contenedores con gasolina a la intemperie, expuestos a los rayos directos del sol, incluso a las tormentas eléctricas, las cuales, ahora en temporada de lluvias, se vuelven comunes en la zona.
Consultada al respecto, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), confirmó que se trata de camionetas e hidrocarburo asegurado, que son puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, y quedan a resguardo en dicho corralón.
Agregó que el corralón de grúas Gómez, es el único que trabaja con la PGR, por lo que ahí confinan todas las unidades aseguradas en la región y la entidad por robo de combustible.
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil de Tulancingo, emitió hace unos días un comunicado, en el cual advertía las consecuencias de tener almacenado hidrocarburo en condiciones no idóneas; ya que un chispazo puede provocar incendios debido a que la gasolina es un material inestable e inflamable, y debe contar con medidas especiales para su almacenamiento.
Señala que cualquier combustible que entre en contacto con una fuente de emisión de calor puede generar flamazos, incendios y explosiones.
Finalmente, Jesús García, titular de Protección Civil en Tulancingo, ha señalado que la exposición de bidones a los rayos del sol provoca resequedad en sus accesorios de suministro (válvulas), lo cual puede ocasionar fugas por goteo.