
El Director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Cristian Ahuet informó que el consumo de la droga denominada “cristal” creció entre un 400 y 450 por ciento, en los últimos tres años.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo señaló que si bien no existen encuestas estatales, dichos números resultan de la última Encuesta Nacional de Adicciones 2017 y de estudios sobre el consumo de drogas realizado en el 2014 con representatividad estatal.
En ese sentido detalló que de los censos realizados a estudiantes de primaria,secundaria y bachillerato, el uno por ciento refirió haber consumido alguna vez en su vida alcohol y tabaco, y el 1.6 aseguró haber probado la marihuana.
En el caso de los adultos, reflejan que las drogas predilectas son el alcohol, tabaco y marihuana, mientras que el cristal ha incrementado su consumo entre un 400 y 450 por ciento en tres años, droga que además de adicción genera daño fisiológico, psicológico y físico.
Por lo anterior, el director del CIJ recordó que este espacio fundado hace 52 años, actualmente cuenta con 120 unidades en el territorio nacional, mientras que Hidalgo cuentan con tres, ubicadas en Pachuca, Tulancingo y Tula, para la prevención y tratamiento especializado de las adicciones, también dedicados a la capacitación e investigación de adicciones y salud mental.
Sentenció que en promedio, dos mil personas son atendidas anualmente por el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cristal, situaciones que afectan el tejido social en Hidalgo; y los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tizayuca y Huejutla, están catalogados en foco rojo en consumo de drogas legales e ilegales.
Asimismo puntualizó que ante la pandemia por COVID-19, han ampliado sus atenciones a personas que están sufriendo depresión, ansiedad y estrés, todas ellas de manera gratuita, salvo para aquellas personas que requieren de un tratamiento especializado.
Finalmente apuntó que el CIJ forma parte del Consejo Estatal contra las Adicciones en Hidalgo, órgano que se encarga de impulsar políticas y estrategias en el tema de adicciones.