- Afectará a los yihadistas que operan en Irak y Siria y se benefician de millones de dólares
- El dinero les llega a través del petróleo, las antigüedades y las recompensas por rehenes
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que persigue bloquear la financiación de los grupos yihadistas, como el autoproclamado Estado Islámico.
La medida por tanto afecta a aquellos yihadistas que operan en Siria e Irak y se aprovechan de millones de dólares llegados del contrabando de petróleo, el tráfico de antigüedades y recompensas obtenidas tras el secuestro de rehenes.
El texto, presentado a iniciativa de Rusia, aliado de Siria, fue apoyado por 37 países, entre ellos los principales protagonistas del conflicto sirio: Siria, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irak, Irán y Jordania, especialmente.
En él, se pide a los países congelar los haberes de estos grupos, no comerciar directa o indirectamente con ellos y controlar el tráfico de camiones que pasan especialmente por la frontera turca.
Según los expertos, el IS está ganando cerca de un millón de dólares al día vendiendo petróleo a múltiples intermediarios privados. Sin embargo, este negocio está un poco a la baja debido a los bombardeos de la coalición internacional que han destruido, entre otros objetivos, refinerías.
Aquellos que violen lo adoptado en esta medida serán expuestos a ser sancionados. (Agencias)