“El conflicto agrario de Dios Padre, se politiza cada sexenio”

IXMIQUILPAN

* Aseguró el Delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Homero Galeana, tras el resurgimiento del conflicto la semana pasada, donde se registró la muerte de una persona.

“El conflicto agrario de Dios Padre, se politiza cada sexenio, se mediatiza y se inician trabajos que no se concluyen”, aseguró el Delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Homero Galeana.
Dijo, que tras el resurgimiento del conflicto la semana pasada, donde se registró la muerte de una persona, se han iniciado trabajos serios, encaminados a dar una solución definitiva a este problema.
“Lo que observo de primera intención, es que se inician trabajos y no se concluyen, se politizan los asuntos, se mediatizan y nunca se llegan a la conclusión. Lo que estamos proponiendo es un trabajo serio”, sostuvo el funcionario federal.
Subrayó, que el trabajo que se avecina es largo y tardado, debido a que son más de 60 años en los que se mantiene vigente este conflicto, donde los integrantes de los bienes comunales, asimismo los de la pequeña propiedad, no se han puesto de acuerdo qué régimen corresponde a cada propiedad.
“Es un trabajo largo, definitivamente no podemos decir que se resuelve mañana, tiene más de 60 años este asunto. Nosotros hemos hecho el compromiso de estar con ellos hasta lograr la solución”, sostuvo.
 Rechazó que la muerte de una persona no empañará el proceso de solución, porque ese delito se está investigando por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por lo pronto dijo, se han establecido mesas de trabajo en las cuales se han involucrado dependencias como la: Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asimismo la Segob, con el objetivo de reorientar el conflicto, donde se van a definir qué derechos tienen cada una de las dos partes.
Explicó, que aunque hasta ahora solo se ha atendido a los pequeños propietarios, quienes tienen que aportar a las diferentes dependencias los documentos que cuentan para acreditar la posesión de sus tierras, también se pretende buscar atención a los comuneros.  “El problema es integral, se tiene que atender de manera integral todos los temas que tengan que ver con la comunidad de Dios Padre”, concluyó.

Related posts