
EFE.- Son ya 25 años a la espera de justicia y reparación para las miles de víctimas de las esterilizaciones forzadas cometidas en Perú durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un retraso largo y desgastante causado en buena parte por la indiferencia del resto de la sociedad peruana.
Así lo afirma la investigadora en derechos humanos Inés Ruiz Alvarado en su libro “Pájaros de medianoche”, un estudio que aborda la percepción y la memoria sobre este escándalo, tanto por parte de las víctimas como del resto de ciudadanos que se mantienen al margen de sus reivindicaciones porque, en parte, piensan que estuvo bien.
“Si realmente tuviéramos la conciencia de que esto es un crimen de lesa humanidad, probablemente este juicio ya estaría resuelto, pero no hay una presión ciudadana”, advierte Ruiz Alvarado.
“Creo que es porque han pasado tantos años que la memoria colectiva cambia según el discurso que trabajen los medios de comunicación, y dentro de esto están a quienes les conviene que esto cambie, que son los que trabajaron en el régimen fujimorista”, añade.