El “Cancionero Picot”, que salía anualmente, dejó de imprimirse en los años 60.

En EL UNIVERSAL

El domingo 18 de agosto de 1955, este diario publicó un artículo sobre la importancia del “Cancionero Picot” para la difusión de la canción mexicana, 54 millones de ejemplares habían sido distribuidos en mil 876 poblaciones de México durante 27 años de labor.
Estos cancioneros hicieron posible, en gran parte, la consagración de figuras como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, Tata Nacho, Mario Talavera, José Alfredo Jiménez, María Greever, Guty Cárdenas, Chucho Monge, Lorenzo Barcelata, Tomás Méndez y Alberto Domínguez.
Antes de que apareciera el “Cancionero Picot”, circulaba el llamado cuaderno “Cantares y sueños” y el folleto “Canciones selectas”, que los Laboratorios Picot repartieron profusamente desde las opulentas residencias de la Colonia Roma, hasta las populosas vecindades de Peralvillo, la creciente Santa Julia y por todo el país.
En 1930, cuando salió a la luz el “Cancionero Picot”, en las páginas de sus primeros ejemplares se podían leer las letras de las canciones producidas por Agustín Lara, como “Aventurera”, “Pervertida” y “Cortesana”, así como “No hagas llorar esa mujer”, de Joaquín Pardavé.
Dicho artículo de este diario narra que el 18 de septiembre de 1930, en los altos del cine Olimpia, surgió una emisora con las iniciales XEW, respaldada por Emilio Azcárraga.
Los Laboratorios Picot fueron al llamado de este nueva emisora llevando al aire su labor divulgadora de la canción mexicana, y es en esta forma como se iniciaron las series de programas que llevaban como misión el descubrimiento y publicación de los ritmos y melodías populares. Esta firma de laboratorios implantó la modalidad de contratar artistas exclusivos para sus programas y presentar en México estrellas internacionales.
En cuanto a los locutores que llevaron las sugerencias del uso de los productos de esta firma, encontramos a Ricardo López Méndez, el culto poeta, autor de la famosa frase: “Si un vaso de vino quita la pena, un vaso de sal de uvas Picot quita la pena del vino”, también a Arturo García, conocido en el mundo fílmico como Arturo de Córdova.

Related posts