El calendario Pirelli vuelve a hacer historia y aparca su estilo sensual y provocativo para apostar por la belleza en todas sus expresiones, sin límites.
La edición de 2016 lleva la ilustre firma de Annie Leibovitz que rompe con “los estereotipos de la belleza femenina” retratando a mujeres famosas por su profesión, cambiando maquillaje por trayectoria, vestuario por éxito profesional.
Serena Williams, Yono Ono, Amy Schumer y Patti Smith son algunas de las trece mujeres que Leibovitz ha inmortalizado en blanco y negro. Trece vidas, trece historias.
Trece mujeres influyentes en distintos ámbitos (deporte, la música, la interpretación…). Tienen distintas edades, distintos orígenes y distintas profesiones, pero todas tienen algo en común.
“Me dijeron que querían apartarse del pasado y me sugirieron la idea de fotografiar a mujeres distinguidas. Tras ponernos de acuerdo en eso, el objetivo consistió en ser muy directa. Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones”, cuenta la fotógrafa que permitió a todas que escogieran posar con ropa o sin ella.
No es la primera vez que el Pirelli evita los desnudos integrales. Las ediciones realizadas en los años sesenta eran muy recatadas y las firmadas por Peter Lindbergh en 2002 o la de Patrick Demarchelier en 2008 tampoco mostraron a las mujeres sin ropa. Aunque en este hay excepciones.
“Soy una gran admiradora de las actrices. El retrato de Amy Schumer puso la nota divertida. Fue como si no hubiera recibido la nota en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta”, añade Leibovitz.