El arte como engaño

CINE DE MAÑANA

El filme encargado de inaugurar la LXIII Muestra Internacional de Cine que se exhibirá próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es La plaza del sueco Ruben Ostlund.
Este realizador nacido en Styrso en 1974, ya es bien conocido en estos certámenes gracias a sus anteriores filmes Play, Juegos de Hoy y Fuerza Mayor, se basa en un guión del propio realizador que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La cinta narra la historia de Christian (Claes Bang), el refinado curador del Museo de Arte Moderno.
Le roban su celular y su cartera en un incidente en la plaza del título y decide recuperarlo mediante una estratagema.
Descubre que el ladrón vive en un edificio de los suburbios y hace decenas de cartas en las que exige que le regresen sus pertenencias amenazándolos con entregarlos a la policía.
Para su sorpresa, recobra todo, pero al mismo tiempo ha despertado el enojo de un pequeño que le exige una disculpa.
Christian se encuentra en una encrucijada. Tiene una aventura con Anne, una periodista (Elisabeth Moss, de Mad men) y enfrenta el repudio popular por una campaña mediática acerca de una polémica exposición que muestra una niña explotando.
Ostlund se adentra en una interesante polémica acerca del arte. ¿Son arte los montecillos de tierra que se encuentran en una sala, y son barridos accidentalmente por un trabajador?
¿O esa muestra de salvajismo provocador en uno de los lujosos banquetes de los patrocinadores del museo?
The square viene a ser un filme bastante polémico, pero es a la vez un espléndido arranque de una Muestra en la que se presentarán filmes de grandes maestros como el italiano Marco Belocchio, el finlandés Aki Kaurismaki o el alemán Fatih Akin.  

Related posts