
Chilcuautla
El presidente del concejo de administración, Isidro Alvarado Ramos, informó que tras su llegada al cargo, se signó una tregua entre la comunidad de La Estancia y El Alberto, Ixmiquilpan, por la disputa de límites territoriales, ademas se incrementó la presencia de la fuerza pública para evitar enfrentamientos.
Aunque existe un decreto que da la razón a Chilcuautla, el presidente del concejo sostuvo que existen dudas respecto a los límites, y en este sentido, los de El Alberto tiene un juicio en curso por la disputa de predios en los límites.
Dijo, qué hay intereses particularmente por la disputa de las aguas termales que existen en esa área que se encuentra en conflicto. Es el vital líquido lo que tiene confrontadas a las dos comunidades.
Reveló que mantuvo una reunión con habitantes de El Alberto y dos con los de La Estancia, cada una por separados, de esta manera expuso, se acordó la tregua, esto tras el asesinato de un vecino de La Estancia.
El conflicto limítrofe entre El Alberto y La Estancia, se agudizó a partir del 2008, cuando fue asesinado el expresidente municipal de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quezada, quién poseía predios dentro del área en conflicto. El ex alcalde recibió un disparo de arma de fuego que le arrebató la vida en el momento que se encontraba dentro de su propiedad.