Sobre límites territoriales
• Buscan evitar más confrontaciones y más pérdidas de vidas humanas
Se trata de una tregua en busca de una probable solución pacífica
El regidor Roberto Chávez explicó que los gobiernos municipales se comprometieron a que ninguna de las dos comunidades podrá ingresar a las tierras en conflicto, esto para evitar que la crisis suba nuevamente de tono, como ha ocurrido en las últimas semanas.
En el logro de esta tregua, intervinieron los gobiernos municipales y los diputados locales, quienes se reunieron y acordaron evitar la confrontación. Dijeron que este acuerdo por la paz abonará durante este tiempo a buscar salidas alternas pacíficas, que permitan resolver el conflicto limítrofe.
Explicó, que el municipio de Chilcuautla no había mostrado voluntad para dialogar. Ya lo hicieron. Ya se presentaron y aceptaron firmar esta tregua que se ha presentado ante los legisladores locales.
Mientras esto pasa, se buscará una solución que permita a las dos partes estar tranquilas y conformes.
En dos semanas, nuevamente se reunirán los dos municipios, se pretende que lleguen a un avance más significativo.
Asimismo se expuso que el decreto 17 no puede cumplirse porque presenta inconsistencias y debe revisarse por parte del poder legislativo.
Este conflicto de límites territoriales, ha cobrado la vida de dos personas de La Estancia Chilcuautla y una de El Alberto, además de que los enfrentamientos con armas de alto poder eran constantes desde el 2008, cuando este problema se agudizó.