El Ágora

La idea griega del derecho aplicada al México actual

El estudio del derecho, realizado desde el crisol de la filosofía, exige al jurista tratar de establecer un vínculo funcional entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica del mismo, de manera que a través de las diversas teorías y corrientes se logre cierta claridad respecto de la forma en que se concibe el derecho y la trascendencia de éste en el ámbito de lo público, así como influenciar a los órganos del Estado en la creación del andamiaje normativo. 

En ese sentido, es importante encontrar puntos de contacto entre la filosofía, el derecho y la actualidad de un país que, como el nuestro, atraviesa problemáticas históricas y estructurales que abarcan temas tan profundos como la administración pública, la justicia, la democracia, los derechos humanos y la distribución de la riqueza, por mencionar algunas.  

Así, la filosofía del derecho vista con un enfoque dinámico, lleva al entendimiento del derecho como una herramienta viva y latente, que está en contacto directo con las personas, las instituciones y la sociedad en general. 

La serie de columnas que inicio hoy, tiene por objeto esbozar las características más relevantes del pensamiento de la Antigua Grecia, con énfasis en lo relativo al derecho. Hecho eso, propondré un ejercicio de contraste entre la situación actual de México y las representaciones iusfilosóficas de los griegos. 

Para ello, expondré en subsecuentes entregas la evolución de la filosofía griega en sus diversas etapas, a saber; “Origen”,  comprendiendo a los pensadores presocráticos, como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito y Parménides; “Apogeo”, dentro de la cual abordaré a los grandes filósofos áticos, es decir, Sócrates, Platón y Aristóteles, y finalmente la “Decadencia”, integrada por una ramificación helenista que se compone del hedonismo, el estoicismo, el eclecticismo y el escepticismo. Desde luego, se dará especial atención a las nociones relacionadas con el derecho y la justicia.

Posteriormente, trataré temas puntuales de la actualidad mexicana, poniendo frente a frente las ideas griegas del derecho y las realidades del entorno político y jurídico del Estado Mexicano, de su gobierno y población. Creo que es válido el ejercicio, tanto por la innegable importancia del pensamiento griego en la tradición occidental de la cual somos también herederos, como por la inmanencia y claridad de sus exponentes, que conservan aún hoy una influencia significativa en la construcción de la filosofía del derecho. 

Acompáñenme las próximas semanas en un viaje que nos llevará, espero, por un interesante derrotero de reflexión, filosofía y derecho. 

*Abogado y profesor del Tecnológico de Monterrey

Twitter: @GerardoVela

Related posts