“El acuerdo migratorio se puede cancelar”

Guatemala se rebela al Imperio

    •    Recientemente Guatemala eligió a su nuevo presidente, Alejandro Giammattei


En la campaña por la presidencia un tema central fue la decisión del actual presidente de firmar el acuerdo de Tercer País Seguro.
El gobierno de Jimmy Morales firmó con EU un acuerdo para recibir en territorio guatemalteco a los migrantes de Honduras y El Salvador que pidan asilo en el país norteamericano.
Se trata de un convenio que en los hechos convierte a Guatemala en un tercer país seguro, una figura internacional para albergar a quienes buscan refugio.
Muchos rechazaron el convenio. El país, argumentan, no tiene capacidad para albergar a los miles de centroamericanos que cada año emprenden el viaje a suelo estadounidense.
Entre los críticos estaba el entonces candidato presidencial Alejandro Giammattei. “Nos opusimos al acuerdo”, lo dijo en su momento. “Ese hecho demuestra la poca transparencia de este gobierno. Los candidatos no fuimos consultados, mucho menos informados”, se quejó entonces.
Donald Trump amenazó a Guatemala con imponer aranceles a sus exportaciones Ya como presidente electo, sin embargo, Giammattei sostuvo una reunión con el presidente Morales en la que conoció más detalles del pacto.
“Esta hecho, y tenemos que solventarlo”, dicj Giammattei, aunque también advirtió que si fuera necesario -es decir, si el acuerdo termina perjudicando los intereses de Guatemala- “en último caso lo damos por finalizado”.
Se le preguntó: ¿Guatemala tiene condiciones para ser un “tercer país seguro” como demanda el presidente Donald Trump?
-Podemos quitar la frase “tercer país seguro”, porque el acuerdo va a concretarse única y exclusivamente a ciudadanos de El Salvador y Honduras.
Es un gran paso para reducir las posibilidades de carga que implicaría para el país. (Todavía) no tenemos el acuerdo ni sus apéndices, (pero) el presidente Morales ordenó a la canciller Sandra Jovel que nos de toda la información.
Si ocurre es un paso muy positivo, nos daría el chance de prever lo que se viene y de algún tipo de intervención o negociación con el gobierno de EU.

Related posts