A diferencia de otros países, la legislación alemana permite el
aborto incluso casi hasta el momento del parto.
Ese es el tema de
24 semanas un filme de Anne Zhora Berrached que es una de las
atracciones principales de la XV Semana de la Cineteca Nacional,
que se exhibe en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas.
Basada en un guión de la propia realizadora y Carl Gerber, el filme
narra la historia de Astrid (Julia Jentsch) una exitosa comediante a
la que le anuncian su segundo embarazo, ante el beneplácito de
su esposo Markus (Bjarne Madel).
Sin embargo, el gozo parece irse al pozo, cuando en una revisión
rutinaria se descubre que el pequeño sufre de síndrome de dawn.
La pareja discute la situación y decide seguir adelante con el
embarazo lo que le vale a Astrid, muestras de solidaridad por
parte de amigos, colegas y su propia madre.
Pero la cosa se complica cuando los médicos descubren que el
feto tiene además una falla cardiaca, lo que implicaría que la
criatura tuviera que ser operada poco después de su nacimiento,
sin tener la seguridad que sobreviviría.
Astrid reflexiona ¿cuál será la mejor decisión?
Berrached maneja el asunto con tacto e inteligencia, sin caer
nunca en el melodrama lacrimógeno tan preciado al cine
mexicano como Tu hijo debe nacer o la célebre El derecho de
nacer, la famosa radionovela del cubano Félix. B. Caignet. que fue
llevada al cine en dos ocasiones.
24 wochem resulta pues un crudo pero interesante filme que hace
énfasis sobre un problema de las sociedades actuales que es
considerado de diferentes maneras por las legislaciones de los
países desarrollados y que no ofrece una respuesta sencilla ante
las implicaciones morales del aborto.