El 80 por ciento de constructoras, en riesgo de desaparecer

  • Luis Miguel Escudero comenta que este porcentaje corresponden a microempresas que cuentan ahora con dificultades financieras.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, aseveró que, derivado del impacto económico por la crisis derivada del Covid-19, se corre el riesgo de que el 80 por ciento de las empresas que conforman esta organización podrían desaparecer. 

Sobre este tema, el representante del sector de la construcción aseveró que, a pesar de que el gobierno del estado ofrece créditos enfocados a las microempresas para solucionar los problemas financieros que ahora ostenta, las constructoras requieren otro tipo de acciones, como contratos de obra pública, ya que aseveró que la mayor parte de los afiliados a la CMIC Hidalgo son microempresas. 

En ese sentido, comentó que actualmente es ese sector el que es más susceptible a sufrir la desaparición de sus negocios, seguidos de las empresas pequeñas, mientras que añadió que las medianas son las que cuentan con recursos suficientes para sobrevivir una situación como la que se vive actualmente, y que en ese caso remarcó en la necesidad de apoyar a las microempresas. 

Ante este panorama, Escudero Hernández afirmó que actualmente la CMIC Hidalgo cuenta con un padrón de más de 11 mil empresas registradas, de las cuales el 80 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo que manifestó que existe una preocupación, ya que explicó que los negocios han tenido rachas negativas en sus operaciones en los últimos años. 

Declaró también que la mayor parte de las constructoras en el estado también viene arrastrando diferentes problemas, como la falta de liberación del gasto público y de pagos por parte de gobiernos locales por obras públicas, por lo que refirió que la declaración de emergencia por el Covid-19 vino a acentuar los problemas financieros de los microempresarios. 

Related posts