Home General El 70 por ciento de la población tiene sobrepeso

El 70 por ciento de la población tiene sobrepeso

0

Los problemas de sobrepeso y obesidad son considerados de manera alarmante a nivel mundial, subrayó Alfredo Tovar Gómez, director de Relaciones Exteriores de la Subsecretaría de Salud Pública en Hidalgo, quien indicó que en el estado el 70 por ciento de la población padece estas enfermedades.

Luego de presentarse en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Diabetes, Tovar Gómez  refirió que la población mayormente vulnerable a este tipo de situaciones se encuentra entre los jóvenes a partir de los 13 años hasta los 25, edad en la que se ven involucrados con hábitos alimenticios que permanecen a lo largo de su vida.

Ante esto, dijo que se deben promover acciones para evitar que se incrementen y en su caso reducir el número de enfermos cuyas repercusiones son la diabetes, enfermedad que provoca problemas secundarios como ceguera, falta de rendimiento en la calidad de vida e inclusive la muerte.

Mencionó que por parte de la SSH se implementan acciones a través de programas permanentes para contrarrestar los altos niveles de obesidad, en los que se busca que la comunidad lleve una buena alimentación, activación física de mínimo media hora diaria y consumo adecuado de agua.

No obstante, Alfredo Tovar detalló en la importancia de vigilar “que cerca de las escuelas no se venda comida chatarra e inclusive que en las cooperativas se vigile que se reduzca en lo más mínimo la venta de este tipo de alimentos que inciden en la salud de los jóvenes”.

De la mano debe existir una cultura del buen alimento desde una pequeña edad y ser constante, ya que refirió que con estas medidas hay mayores posibilidades de que se mantengan dichos hábitos alimenticios “desde el preescolar que sean parte de su vida diaria… hay menos posibilidades de que cambien los hábitos a mayor edad” agregó.

Finalmente reconoció la importancia de mantener una vinculación constante con instituciones educativas y con instituciones privadas para que los trabajos no recaigan únicamente en las autoridades de gobierno a nivel federal, estatal o municipal y ayudar a la sociedad a tener una mejor calidad de vida.