Ejido de Alfajayucan no cede tierras para paso de canal de agua almacenada

Alfajayucan

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz, asegura que el ejido de Alfajayucan, “no nos ha permitido continuar con los trabajos de conexión con la presa, es un desperdicio”
“No es posible que le estén vetando el valioso líquido para hacer producir a cientos de hectáreas a compañeros que la necesitan  por un capricho o porque no me dan dinero”. Criticó, que los ejidatarios utilicen este mecanismo de presión para obtener beneficios

Son los integrantes del ejido de Alfajayucan quienes no quieren ceder tierras para el paso del canal de interconexión de la presa El Yathé, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz, quien consideró que se debe más a un problema de voluntad de quienes no aceptan el paso del caudal que permitiría el uso del agua almacenada.
El problema dijo, es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo le corresponde a él como titular de Sedagroh, la parte del convencimiento y negociación con los integrantes del ejido de Alfajayucan para atender la liberación de la tierra.
“Evidentemente es un tema que tiene que ver con la Conagua, yo estoy participando en el convencimiento con el ejido de Alfajayucan para que nos permita terminar la obra. El ejido de Alfajayucan no nos ha permitido continuar con los trabajos de conexión con la presa, es un desperdicio”.
Aseguró, que en realidad es un problema de “voluntad” por parte de los ejidatarios de Alfajayucan, quienes no han puesto sobre la mesa de negociaciones ninguna demanda. Incluso en las reuniones que él ha sostenido con ellos, no han planteado qué es lo que quieren.
“Yo ya hablé con ellos, pero hasta ahorita no me dicen a ciencia cierta qué es lo que quieren”. Asimismo, el funcionario estatal dijo, que no le corresponde a él ni al gobierno del estado la liberación de recursos para posibles pagos por el derecho de vía.
Esta presa, fue inaugurada por el Presidente de la República en el 2014, la cual tuvo un costo superior a los 500 millones de pesos. La intención es de conectarla con el canal Vicente Aguirre y tiene como objetivo que el agua, (más de 50 mil metros cúbicos) sirva para atender los problemas de estiaje de cientos de hectáreas de tierras de cultivo.

Related posts