Se recrudece la problemática en el Relleno Sanitario Regional. La mañana de ayer ejidatarios del ejido de Tula apoyados por otros núcleos agrarios del municipio de Tula y de la región, bloquearon el acceso al tiradero impidiendo el paso a los camiones recolectores de cinco municipios que en el lugar depositan los desechos.
Exigen se respete el amparo que les fue otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito y en el que se ordena que se abstengan se seguir depositando la basura, desechos sólidos y todo lo que derive en la contaminación al ambiente, hasta que no se resuelva a fondo el asunto.
Los campesinos, encabezados por el comisariado ejidal de Tula, Aristeo Hernández Mendoza, con vehículo y pancartas se apostaron en la entrada principal del Relleno Sanitario en el que depositan sus desechos los municipios de Tula, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tlaxcoapan y aseguraron no han dado cumplimiento al ordenamiento que el juez Miguel Ángel Villaseñor Reyes que les otorgó a través del amparo 281/2017.
Dicen que como además se negaron a llegar a una negociación en el pago de una indemnización por los daños a las parcelas provocado por la contaminación del tiradero, el cual no opera bajo las normas ambientales sino como un tiradero a cielo abierto, no les quedó de otra más que volver a bloquear el acceso principal el cual además es propiedad del ejido de Tula y que tampoco les tomaron parecer para utilizarlo y que en consecuencia lo han deteriorado por el paso constante de los camiones recolectores de basura.
Cabe hacer mención que hasta la tarde de ayer los campesinos continuaban bloqueando el acceso al relleno, por lo que los camiones recolectores de basura se encontraban varados en las inmediaciones y otros en sus propios municipios con la basura abordo y ninguna autoridad se había acercado a dialogar con ellos.