Las tropas del Ejército de Siria consiguieron un importante triunfo estratégico este domingo (17.07.2016) al consolidar sus posiciones en la carretera de Castelo, la última vía de suministros y de escape de los barrios que se encuentran bajo control de los rebeldes en el este de Alepo, la segunda ciudad en importancia del país. Las tropas avanzaron por la vía y por las Granjas de Al Malah, al apoderarse totalmente de la zona, tras haber cortado la ruta hace unos diez días.
Los rebeldes habían lanzado una contraofensiva para evitar que las fuerzas gubernamentales los rodearan completamente, pero no tuvieron éxito. Castelo es la vía principal no solo para enviar los suministros a los barrios orientales de Alepo, sino también para evacuar a los heridos más graves. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los rebeldes aún pueden usar por caminos de tierra, pero estos son sumamente peligrosos.
Los insurgentes intentan aún retomar la carretera, y se registraron combates no solo en Castelo, sino también en los barrios de Al Jalidiya y Beni Zaid, en el norte de la ciudad. Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad han bombardeado intensamente la región con apoyo de la aviación rusa, en un intento por replegar a las unidades enemigas y limpiar el terreno para el avance de sus propias fuerzas.