A esas acciones de prevención, se sumó personal de Protección Civil, con la finalidad de proteger las viviendas que están más vulnerables al ingreso del agua
En caso de que sea necesario ya se alistó como albergue la Unidad Deportiva; el salón “El Maquío” y el Auditorio Municipal de la cabecera y de Presas. Sin embargo, gracias a las acciones preventivas el agua se pudo contener, evitando que desbordara y sólo se registraron escurrimientos
Isidro Acosta Tavera, presidente municipal de Tezontepec de Aldama dijo que lamentablemente por la crecida del Río Salado, a consecuencia de las intensas lluvias atípicas registradas en la ciudad de México, están en riesgo los vecinos de San Isidro Presas, ante la amenaza de desbordamiento río.
Señaló que para prevenir alguna inundación se pidió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, que implementó el programa DN-III y que a esas acciones se sumó personal de Protección Civil, con la finalidad de proteger las viviendas que están más vulnerables al ingreso del agua.
Acosta Tavera descartó que en el municipio exista alarma, pero que resultaba necesario tomar previsiones.
Como parte de las acciones, comentó que dialogó con gente de la Conagua para que les apoyara a regular la creciente del Río Salado y desviara el cauce hacia canales alternos.
Tras subir el nivel y comenzar escurrir el agua y salir hacia la calle la espuma, los militares determinaron colocar costales de arena en las entradas de las viviendas y colocaron barricadas y hule, para tratar de que el agua no saliera de su cauce.
Los vecinos dijeron que lamentablemente cada año enfrentan el mismo problema y que eso se debe a que quienes colindan con el río siguen invadiendo la ribera y al buscar el agua su cauce natural es que se da el desbordamiento.
En caso de que sea necesario ya se alistó como albergue la Unidad Deportiva; el salón “El Maquío” y el Auditorio Municipal de la cabecera y de Presas.
Sin embargo, gracias a las acciones preventivas el agua se pudo contener, evitando que desbordara y sólo se registraron escurrimientos.