Filosofía del “Si quieres la paz ármate para la guerra”
• El objetivo “disuadir” a Corea del Norte; participan tres portaaviones estadounidenses
Corea del Sur y EU comenzaron ayer cuatro días de ejercicios militares conjuntos en la península coreana con un despliegue excepcional. En las maniobras participan por primera vez tres portaaviones estadounidenses, además de una veintena más de barcos militares.
Los ejércitos de ambos países aseguran que el objetivo, que enfurecen a Corea del Norte, es expandir “la estrategia de disuasión” y mostrar que “están preparados para repeler cualquier acto de provocación”.
Las maniobras se llevarán a cabo en el Mar de Japón (Mar del Este para las dos Coreas). En ellas se despliegan los portaaviones USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, con capacidad nuclear, según confirmó el Ejército surcoreano.
Hacía diez años que las fuerzas estadounidenses no reunían a tres navíos de este tipo en el mismo operativo, cuando en 2007 participaron en un simulacro en aguas cercanas a la isla de Guam. A estos se le suman once buques de guerra equipados con sistema de defensa de misiles Aegis y siete más que aporta Corea del Sur.
Seúl y Washington acordaron hace dos meses expandir la presencia de “activos militares estadounidenses” en la península coreana ante el aumento de la frecuencia y peligrosidad de las pruebas de armamento de Corea del Norte, que en lo que va de año ha lanzado varios misiles de alcance intercontinental y detonado con éxito una bomba de hidrógeno.