Home Orbe EI intenta tomar control del mayor enclave sirio del Éufrates

EI intenta tomar control del mayor enclave sirio del Éufrates

0

Siguen sin poder contra el Estado Islámico

  • El régimen sirio envía refuerzos a Deir al Zor para mantener su posición en la ciudad del Este

Situada a 130 kilómetros al sureste de Raqa, EI entró en Deir al Zor hace un año. Se trata de la capital de provincia árabe siria más importante, mayor que Raqa, (250.000 habitantes). Hoy, el califato controla el 60% de la capital. Las tropas regulares sirias se concentran en las cuatro barriadas de Al Bugeliya, Al Jura, Qusour y Hrabesh, colindantes con la rivera occidental del Éufrates.

 

Por tercer día consecutivo prosiguen los enfrentamientos entre el Estado Islámico y tropas sirias en la estratégica Deir al Zor, capital de la provincia del mismo nombre. En la ofensiva, el EI intenta expulsar el remanente de tropas leales en tierra del califato que se aferran al flanco occidental de la ciudad. “Hemos enviado refuerzos desde Hasaka para repeler al Estado Islámico y sus infiltrados”, afirma el general Samir Mohammed, portavoz del Ejército sirio. A pesar de que asegura que los uniformados fieles a Damasco han logrado repeler los ataques, activistas locales apuntan al avance de los yihadistas.

“EI ha logrado hacerse con la base militar de Ayash, y en ella con un importante depósito de municiones, incluidas armas pesadas”, asevera Omar Abu Leila, activista oriundo de Deir al Zor y fundador de DeirEzzor24.

“Las próximas horas serán clave para el avance del EI”, dice el activista en referencia a la tormenta que se cierne sobre la zona y que dificultará el sobrevuelo de bombarderos del régimen en apoyo de las fuerzas terrestres. Los activistas cifran en 65 los soldados regulares, y en 22 los yihadistas muertos en los combates. En la contienda, 85 civiles habrían sido masacrados y 400 secuestrados por ISIS, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). “No sabemos dónde están los secuestrados”.