Egipto y el extremismo

De acuerdo con el planteamiento de las autoridades egipcias, el grupo de turistas fue confundido con combatientes extremistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Considerado por Estados Unidos como el grupo terrorista más activo actualmente.

 

Poca más de una semana ha pasado desde que un grupo de mexicanos, participantes de una excursión turística, murieron tras un ataque perpetrado por fuerzas militares egipcias. Esto al viajar en una zona de acceso restringido, conforme a la información de las autoridades de Egipto.

De acuerdo con el planteamiento de las autoridades egipcias, el grupo de turistas fue confundido con combatientes extremistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Considerado por Estados Unidos como el grupo terrorista más activo actualmente. Incluso superando a Al Qaeda, presuntos responsables del derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York hace más de una década.

Dicho grupo extremista controla actualmente parte del territorio de Siria e Irak, el cual es asiento de importantes pozos petroleros. Entre sus prácticas de combate se encuentra ejecutar a todos los “presos de guerra”, así como a las personas que rehúsan convertirse al Islam. Como propaganda, la organización ha difundido videos de la decapitación de los periodistas James Foley, Steven Sotloff y David Haines. Los dos primeros estadounidenses y el tercero británico. También han divulgado videos donde se ejecuta a de grupos de cristianos.

No sobra decir que el Medio Oriente es una de las zonas más bendecidas con los veneros del petróleo. Posee además gran diversidad étnica, por lo que existe alta conflictividad. Los límites territoriales en países como Siria e Irak fueron impuestos con el tratado Skyes-Picot (1916), dividiendo el Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial.

La disputa central, como ha ocurrido en eventos como la guerra de Irak en 2003, es por el control del petróleo y por ende, del mercado internacional del crudo. Dado que la influencia del grupo extremista crece, también lo hace la preocupación de los gobierno de diversos países. De ahí que las reacciones tiendan a resultar exageradas.

Las intenciones de ISIS, van más allá. Han declarado que en las zonas bajo su control la única ley es la suya y que las fronteras de la época colonial del Medio Oriente serán reemplazadas por un califato (Califa es el título de los sucesores de Mahoma, que ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en territorios musulmanes). Una de las intenciones de Osama Bin Laden.

Como puede verse, si bien hay ciertas similitudes con lo que ocurre en México (ejecuciones, reacciones exageradas del ejército, control de territorios por agentes no vinculados al estado), no hay punto de comparación. Allá la guerra es total y la lamentable muerte de mexicanos en Egipto, es un hecho que da cuenta por sí mismo del nerviosismo existente en la zona de conflicto.

Se cumple el viejo adagio de “primero dispara, luego averigua”, en este caso en aras de la soberanía territorial.

Related posts